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Literatura, estética y ciudad: Una breve conversación con el joven escritor colombiano Carlos Andrés Oviedo



    Foto: Leonardo Mora

El fin de semana pasado en el marco de la Feria Internacional del Libro, se lanzó en Corferias, Bogotá D.C. por intercesión de la editorial Caza de Libros, la primera novela del escritor colombiano Carlos Andrés Oviedo, titulada La noche infinita.

Este joven autor de 32 años actualmente reside y desarrolla su obra 
en la ciudad de Ibagué. Colectivo audiovisual Zerkalo habló con él en una breve pero interesante entrevista, la cual giró en torno a la novela publicada y a su composición, a la perspectiva estética del autor, al estado cultural y social de Latinoamérica, Colombia e Ibagué, y al derrotero de los artistas en el presente siglo.  


El próximo viernes 10 de mayo se relanzará el libro en Ibagué, en la biblioteca del Banco de la República. En contados días este blog publicará un texto reflexivo sobre este libro.


Colectivo audiovisual Zerkalo: ¿Qué intereses lo impulsan a asumir el oficio de escribir desde un contexto tercermundista?

Carlos Andrés Oviedo: El tercer mundo es un lugar que tiene mucho por decir. Aquí abundan las sensaciones e historias que todavía no han sido convertidas en arte, y en el caso particular de la literatura, nos falta mucho por tejer a pesar de los grandes logros de la narrativa y la poesía latinoamericanas, que están a la par de los de otras latitudes. Quiero ser partícipe del proceso de la literatura latinoamericana del siglo XXI. Quiero ser testigo de mi contexto y época porque ambos serán irrepetibles. Pero sobre todo, escribo literatura porque quiero comunicar lo que pienso y siento de una manera estética y precisa.

Colectivo audiovisual Zerkalo: En términos generales, ¿qué desea plantear específicamente en La noche infinita? ¿Entrevé influencias directas en la redacción de la novela?

Carlos Andrés Oviedo: Deseo advertir que nuestro tiempo es un error pero que todavía no hemos llegado al punto sin retorno. Que nuestras ciudades latinoamericanas, con todo su asfalto y concreto, y con el vasto imaginario de sus gentes, marchan irremediablemente hacia su desaparición si no definimos nuestra identidad frente al resto del planeta. Y creo que para eso debemos ahondar en nuestros propios mitos, alegrías y pesares, y no seguir tomándolos del primer mundo. Solirio muere prematuramente en La noche infinita porque su país es una marioneta del primer mundo enfrentada a pueblos hermanos. Y mi deseo es que eso no suceda y que Solirio en el mundo real pueda vivir muchos años, crecer y conocer. En cuanto a influencias, creo que desde el epígrafe se advierte la de Rulfo por aquello de los muertos que persisten desde el más allá. De nuestro Rojas Herazo, aquello de la ruina y los ancestros. Y lo mejor es que no cite más autores porque tendría que mencionar a todos los que han constituido mis lecturas, y así nunca podría dar una respuesta concluyente.

Colectivo audiovisual Zerkalo: ¿Cómo fue el proceso de creación de la novela?

Carlos Andrés Oviedo: La noche infinita, al igual que mis dos intentos anteriores, empezó a escribirse como una novela autobiográfica, solo que trasladando algunos hechos de mi vida a la ficción de una niña. Luego, cuando llevaba unas pocas páginas, sentí que no era suficiente con mis historias y eché mano de las historias de mi familia, tan cargadas con la mitología del Tolima Grande. Finalmente, llegó la idea de una guerra apocalíptica y entonces produje un relato que tiene la pretensión de ser un álbum de fotos, capturando instantáneas de los momentos más relevantes en la vida de la protagonista hasta encontrar la hecatombe. Me tomó poco más de un año convertir todo eso en una novela y más de dos, esperarla y limarla. Finalmente, la convertí en mi ópera prima cuando supe que quería ser escritor de fantasía y de ciencia ficción, y que ella, a mi juicio, era un buen primer paso en ese propósito.


Colectivo audiovisual Zerkalo: ¿Qué significa para usted vivir y sentir en una ciudad como Ibagué, dado que esta ciudad es clave protagonista de su novela?

Carlos Andrés Oviedo: Siento que si se compara a Ibagué con otras ciudades del país, tenemos una urbe intrascendente que es mencionada pocas veces en el panorama nacional por algo que tenga que ver con su arte y cultura. Y por eso mismo, no deja de parecerme literaria. Pienso en el Dublín de Joyce, ciudad a la que este definió como “la capital mundial de la parálisis”. Era inevitable que llevara a Ibagué a la narrativa porque nací y crecí en ella. Quizás esto pueda ser una nimiedad, pero yo he recorrido a Ibagué y la he reelaborado en mi mente. Y no solo la he recorrido o sentido, la he llenado de ficciones, algunas de las cuales han servido de cantera para mi labor como escritor. Mi relación mental con Ibagué es la fuente de toda mi narrativa. Y creo que lo seguirá siendo incluso si la abandono un día, e incluso si continúo en mi empeño como autor de fantasía y ciencia ficción.

Colectivo audiovisual Zerkalo: ¿Qué opina del panorama regional en literatura? ¿Falta seriedad y compromiso por parte de quienes intentan ser escritores y artistas en general? ¿Rescata usted algún autor de la literatura ibaguereña y tolimense?

Carlos Andrés Oviedo: Esas son tres preguntas peligrosas, sobre todo cuando uno sabe cómo son recibidas las críticas y opiniones en un contexto de provincia como el nuestro. No soy experto en literatura del Tolima pero he leído a varios autores tolimenses. En La noche infinita hay un pasaje donde la califico de tímida y conformista. Pero creo que esto no se debe a la calidad de nuestros autores sino a la escasa difusión de lo que hacemos, no solo en literatura, también en las otras artes. Actualmente, tenemos un buen número de narradores y poetas que han llegado a su cenit, permaneciendo en el oficio durante décadas y publicando con constancia. Y tengo el gusto de conocer el trabajo literario de varios jóvenes que han publicado en antologías y luego se han aventurado a editar un libro propio, lo que quiere decir que la literatura del Tolima persistirá en la siguiente generación. En cuanto a rescatar un autor, no es labor que me corresponda, menos en mi condición de escritor. Solo el inexorable paso del tiempo decidirá quién será recordado y quién deberá caer en la bruma del olvido.

Colectivo audiovisual Zerkalo: ¿Por qué decide abandonar sus estudios universitarios en Ciencias Sociales?

Carlos Andrés Oviedo: Porque esa carrera era un despropósito en mi vida y porque la Literatura siempre ha sido más importante para mí que cualquier cosa.

Colectivo audiovisual Zerkalo : Después de la publicación de La noche infinita, ¿qué proyecta Carlos Andrés Oviedo en un futuro cercano?

Carlos Andrés Oviedo: No aspiro a nada ni ambiciono nada. No espero nada de la literatura o de las personas. Leo y escribo porque son dos actividades que me han gustado desde siempre, pero mañana todo puede cambiar. Por ahora trabajo en una novela de ciencia ficción y si ahora me defino como escritor de ese género, es por ese momento único que ha creado dicho proyecto. ¿Publicaré esa novela una vez acabada? No sé si llegue a tener la indulgencia de un editor como ocurrió con La noche infinita. Lo más probable es que tome nuevamente la pluma y escriba otra cosa sin conocer, por un tiempo, una segunda novela editada. Por fortuna, nunca pienso en el futuro, solo vivo un presente inconsolable como diría Solirio Fuentes.

Colectivo audiovisual Zerkalo: ¿Qué opina de la realidad colombiana en términos culturales y sociales? 

Carlos Andrés Oviedo: Colombia es una gran equivocación que se ha prolongado por más de doscientos años y que ha tenido una manifestación cultural mucho más grande de lo que merece. Y ha sido ingrata con esto. A diferencia de la mayoría de las sociedades vecinas, donde el siglo XXI ha llegado con una promesa de socialismo, nosotros seguimos inmersos en la política del odio y la guerra como forma generalizada de asumir la existencia. Nuestros artistas y pensadores más celebrados han acabado por exiliarse, no solo física sino intelectualmente, para intentar comprender a esta patria desangrada. Creo que mi generación, además de ser la bisagra entre dos milenios, deberá resolver definitivamente el asunto del conflicto para que quienes nos sucedan puedan aspirar a una Colombia justa, donde sus ciudadanos se desarrollen a plenitud en todas las manifestaciones de la civilización y así hacernos partícipes dignos en la búsqueda del destino y la identidad como latinoamericanos.

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