Por Leonardo Mora
sanagustinconfesiones73@gmail.com
En el marco del 5° Festival de Cine Corto de Popayán de 2013, fue presentado durante una de las sesiones de la Muestra Panorama –sección específica del festival- un breve y contundente trabajo fílmico del joven realizador colombiano Jose Castro titulado Entropy (2013) -su primer cortometraje de ficción- el cual surge como trabajo final en un taller de verano en New York Film Academy en el 2012, cuando contaba con 25 años.
Entropy posee la capacidad de narrar magistralmente en tan sólo ocho minutos la manera en que la intimidad normal y cotidiana de una chica austriaca en un apartamento neoyorkino, se convierte paulatinamente en un sórdido secuestro y crimen por parte de una pareja que se vale de engaños y de una falsa confianza generada en su víctima. De sus múltiples aciertos técnicos y narrativos, podemos mencionar los siguientes: dos ángulos de cámara, extraños, inusuales pero estratégicos por su talante indiscreto, de voyeur -en una de las esquinas superiores de la recámara principal y en el piso de la sala- se encargan de crear una tensión visual en la cual los tres personajes se relacionarán y revelarán paulatina e inesperadamente. La actuación es bastante meritoria, especialmente la desplegada por Natalie Yesufu, la carismática chica de la criminal pareja, quien se roba definitivamente el interés por su carácter violento y por demostrar mayor insania que su compañero de crimen.
La caótica edición de Entropy, no cronológica, le permite al espectador participar de modo más dinámico porque este mismo debe encargarse de atar cabos y hacer deducciones con respecto a la oscura historia. El realizador, Jose Castro, quien intervino en un conversatorio posterior a la proyección, señaló que su interés en este tipo de edición obedecía a asemejar el discurso de su filme a los procesos mentales humanos, los cuales al momento de dar cuenta de los detalles de una jornada o de un evento, lo hacen sin respetar el orden estricto de lo recordado, valorando cada detalle en diferente medida. Por otro lado, Entropy carece de musicalización, asunto que la dota de un dramatismo y de un nivel de realidad más efectivo.
La caótica edición de Entropy, no cronológica, le permite al espectador participar de modo más dinámico porque este mismo debe encargarse de atar cabos y hacer deducciones con respecto a la oscura historia. El realizador, Jose Castro, quien intervino en un conversatorio posterior a la proyección, señaló que su interés en este tipo de edición obedecía a asemejar el discurso de su filme a los procesos mentales humanos, los cuales al momento de dar cuenta de los detalles de una jornada o de un evento, lo hacen sin respetar el orden estricto de lo recordado, valorando cada detalle en diferente medida. Por otro lado, Entropy carece de musicalización, asunto que la dota de un dramatismo y de un nivel de realidad más efectivo.
Elementos tales como las locaciones cerradas, el estilo aburguesado de vida de la joven austriaca llegada a la gran ciudad, el modelo narrativo, la fotografía, y la cotidianidad irrumpida violentamente, remiten al cinéfilo a las formas estéticas desarrolladas por Michael Haneke en películas como Benny’s Video (1992) o El séptimo continente (1989). Entropy destila sobriedad y cosmopolitismo, y auguramos un gran futuro al realizador colombiano. Ver este filme en pantalla grande fue una afortunada experiencia que disfrutaron y agradecieron los asistentes al festival que buscaban motivos urbanos y citadinos.
Ficha técnica:
Nombre: Entropy
Año:2012
Subtítulos: Español
Duración: 8:11
Director: Jose Castro
Productor: Jose Castro
Guión: Jose Castro
Director de Fotografía: Danny Rachnaev
Director de Arte: Sultan Al Saud
Sonido: Joy Wang
Reparto: Veronika Petrovic, Natalie Yesufu, Cedric Miro.
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