Por Leonardo Mora
sanagustinconfesiones73@gmail.com
Este bello cortometraje de diez minutos del gran Jim Jarmush hace parte de un conjunto de cortos llamado Ten Minutes Older (2002) en el cual, diversos directores de la talla de Godard, Kaurismäki, Erice, Herzog, Wenders, entre otros, deben recrear en diez minutos una noción personal acerca del tiempo como fenómeno humano. Ten Minutes Older está dividido en dos entregas (The Trumpet y The Cello) y en ambas se encuentran las obras de 15 directores distintos.
sanagustinconfesiones73@gmail.com
Este bello cortometraje de diez minutos del gran Jim Jarmush hace parte de un conjunto de cortos llamado Ten Minutes Older (2002) en el cual, diversos directores de la talla de Godard, Kaurismäki, Erice, Herzog, Wenders, entre otros, deben recrear en diez minutos una noción personal acerca del tiempo como fenómeno humano. Ten Minutes Older está dividido en dos entregas (The Trumpet y The Cello) y en ambas se encuentran las obras de 15 directores distintos.
En la sección The Trumpet, se encuentra INT.
Trailer. Night. (nombre tan sencillo como sugerente que desde luego hace
referencia al episodio de un guión) el cual, desarrolla precisamente, la
pequeña historia de una actriz innombrada con cierto prestigio –protagonizada
por la talentosa y hermosa Chloé Sevigny- en el interior de su trailer personal,
en medio de una agotadora sesión nocturna de actuación fílmica. Lo que
inicialmente parece ser un pequeño descanso de la actriz en medio de la dura
labor de rodaje, paulatinamente va siendo deshecho por la intromisión de
asistentes y técnicos que deben ultimar detalles con ella para garantizar la
factura del filme. Un sutil juego se despliega entonces entre el aislamiento -donde
se busca y se puede ser uno mismo- y la obligación de interactuar
con los otros, aunque a menudo no se tenga la disposición para ello, o la otra persona nos sea muy afecta en el ámbito personal. El papel
de la actriz, que sobrelleva la situación con calma, acaso desea trasmitirnos
esa impasibilidad o resignación con la cual todos nosotros asumimos ciertos
episodios de la existencia, contra los cuales decidimos, por razones diversas,
no luchar.
En este corto, Jarmush, como en
gran parte de sus filmes, ofrece al espectador la profundidad de los pequeños
encuentros y sucesos que componen la vida cotidiana, en los que tan a menudo no
se repara por considerarlos vaciados e intrascendentes, pero que una
sensibilidad entrenada o una visión externa logra descubrir su oculta belleza. Detalles
del filme como la implementación del sempiterno y poético blanco y negro, el aura
bellamente cansada de la actriz, su limpia sensualidad captada sutilmente por la cámara bajo una tenue luz, su sugerente vestimenta –un vestido de bailarina de los “locos”
años veinte- y el hecho de que ella misma pone a reproducir música clásica (Bach),
genera una dulce intimidad que nos atrapa y que imprime a lo anodino del evento una potencia insospechada.
INT. Trailer. Night. resulta ser una pequeña gran joya de Jarmush
que nos remite a sus mejores obras y momentos, a esa poética de lo cotidiano
que brilla en sus primeros filmes como Permanent
Vacation (1980) o la insuperable Strangers
Than Paradise (1984), en las que la
trama casi que pasa a un segundo plano para centrarse más en el desarrollo de
la atmósfera y los atrayentes personajes,
y se perpetúa un marcado tono melancólico y contemplativo a través de
extensas escenas silenciosas y prolongadas tomas fijas. En el enlace a continuación puede verse este filme subtitulado al español.
Comentarios
Publicar un comentario