Ficha
técnica
Guión
y Dirección: Leonardo Mora
Reparto:
Vanessa Vásquez, Mauricio Herrera, Carolina Uribe.
Música,
fotografía, cámara y edición: Leonardo Mora.
Producción:
Colectivo audiovisual Zerkalo y Leonardo Mora.
Foto
fija y vestuario: Vanessa Vásquez.
Género:
Thriller teológico
Color:
Blanco y negro
Duración: 30
minutos.
Formato: Video
País:
Colombia
Año: 2014
Sinopsis:
Una joven ha perdido mortalmente a su compañero sentimental pocos días atrás. Al retomar su vida personal y al involucrarse de nuevo con otras personas, ella gradualmente empieza a creer, de manera extraña e inusual, que la presencia del fallecido aún ronda y hostiga su existencia.
Reconocimientos:
-Selección oficial Festival de escuelas de cine El Espejo (Bogotá, Colombia) versión 2014.
-Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine El Samán
(Viterbo, Colombia) versión 2014.
-Competencia oficial Festival Horror Online Art III
(Navarra, España) versión 2014.
-Selección oficial VI Festival de Cine y Artes Visuales Bugarte
(Buga, Colombia) versión 2014.
-Selección oficial I Feria Internacional de Cine Independiente de Bogotá (Colombia) versión 2014.
Reconocimientos:
-Selección oficial Festival de escuelas de cine El Espejo (Bogotá, Colombia) versión 2014.
-Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine El Samán
(Viterbo, Colombia) versión 2014.
-Competencia oficial Festival Horror Online Art III
(Navarra, España) versión 2014.
-Selección oficial VI Festival de Cine y Artes Visuales Bugarte
(Buga, Colombia) versión 2014.
-Selección oficial I Feria Internacional de Cine Independiente de Bogotá (Colombia) versión 2014.
Leonardo
Mora
sonidosrare@gmail.com
En medio de una actualidad
colombiana cinematográfica -especialmente la patrocinada por la burocracia
cultural del Estado -en la que priman filmes enfocados desde regionalismos mal
asumidos, ruralidades mostradas de maneras pobres, puestas en escena trilladas
y narrativas gastadas, gravemente predecibles , nosotros, el Colectivo audiovisual Zerkalo (un
pequeño equipo de menos de diez personas) por nuestra solitaria parte nos dimos
a la tarea de concebir, planear y realizar en aproximadamente ocho meses (entre
agosto de 2013 y marzo de 2014) un mediometraje independiente titulado Babilonia, nombre que hace referencia
al simbólico e influyente lugar bíblico pletórico de pecado y lujuria. Babilonia
es una historia urbana, intelectualista, personal, reaccionaria si se quiere,
apartada de los problemas sociopolíticos nacionales -por ende no interesante para
el extranjero adolorido por la lejana e increíblemente absurda realidad del
Tercer Mundo-, y a la que veleidosamente etiquetamos como thriller teológico, por las referencias religiosas e ideológicas
propias del Cristianismo como cuerpo doctrinal y su posición histórica de
represión con respecto al cuerpo femenino y a las relaciones emocionales.
Nuestro propósito en el filme es que
nuestra protagonista, la joven y atormentada Beatriz (protagonizada por Vanessa
Vásquez) fuera proyectada hacia el espectador a través de una enorme pulsión erótica
y fijación visual por su cuerpo, en contrapunto con una atmósfera visual
granulada, opresiva y oscura. La ciudad, nuestro escenario predilecto por
antonomasia, se capta de manera gris y gótica, perspectiva que refuerza el alma
del filme en perpetuo invierno. Todo eso se manifiesta conjuntamente con un
entramado teológico que se nutre de ciertas concepciones de la
Iglesia Cristiana –más que la Biblia en sí misma- y su mirada negativa sobre la
mujer, que a través de incontables generaciones han determinado una cosmovisión en la que el hombre tiene absolutos derechos sobre la condición
femenina, la priva de su subjetividad intrínseca y la valora como un ente, un
objeto de deseo, en el que se incuban peligrosas características que pueden
perder el rumbo del hombre y ubicarlo en una intoxicante situación de peligro.
Beatriz se ve envuelta en un extraño
círculo erótico y amoroso junto a otros dos personajes que conforman una pareja
sentimental, y entonces ciertas cuestiones de tipo moral y personal vienen a
alimentar el filme, con respecto al componente carnal humano (instinto) en
constante pugna con la razón y el comportamiento adecuado desde el punto de
vista social y religioso.
Formalmente nos decantamos por la
sobriedad y solemnidad del blanco y negro, ciertos elementos visuales y
narrativos de vanguardia, música original de tintes dark ambient, mucha libertad y expresividad en cuanto a encuadres,
una velocidad en crescendo con
respecto a la edición, y una omnipresente voz en off que corresponde a un
obsesivo y posesivo personaje invisible, en medio de una puesta en escena
silente. Consideramos como influencias notorias el cine correspondiente a
corrientes que se consolidaron durante la época de los 60’s –la llamada cinematografía moderna- como la Nouvelle
Vague, el Free Cinema inglés, el New American Cinema y el Neorrealismo italiano.
Seguimos trabajando, seguimos investigando, para ofrecer productos artísticos con criterio y que muestren preocupación por implementar nuevos lenguajes, formas y argumentos: no nos obsesiona el patrocinio, el beneplácito del público, las ganancias monetarias que pudiéramos obtener. Somos libres para hacer lo que queramos, contamos con las posibilidades de la informática actual para llegar a esa inmensa minoría con la que afortunadamente contamos, y esperamos crear filmes cada vez mejores para ellos. La adversidad aguza el ingenio y aún tenemos muchas ideas por cristalizar y poner en movimiento.
Comentarios
Publicar un comentario