El siguiente texto desea presentar el cortometraje experimental Música Oscura (2013) y generar diversas ideas acerca de su realización y su carácter, por el mismo autor.
Música Oscura (2013)
Un cortometraje experimental de Leonardo Mora
Diversas razones nos
han llevado al proceso de creación de este cortometraje. Además del interés de
la creación y expresión estética a
través de un medio audiovisual, otra de ellas es el aprovechamiento de la
infinidad de imágenes y videos que inundan nuestra rutina todos los días -somos
una generación eminentemente visual- y que gracias a las nuevas tecnologías,
encontramos con tanta facilidad en portales como You Tube. Sobra mencionar su
alcance e influencia en la cultura del siglo XXI.
Es extraordinario, de un valor e implicación incalculable, el hecho de saber que podemos disponer de tantas imágenes de todo tipo con sólo un click. Casi que podría afirmarse que ningún aspecto de la realidad es imposible de encontrar en los portales de video. Gracias a estas ventajas, decidimos elegir -entre millones de posibilidades visuales- solamente ocho videos –editarlos, aplicarles filtros, subtítulos, crearles música original, encontrarles la secuencia más acertada, y contar con ellos un breve documental acerca de ciertos pasajes de la vida de Iván Sergei Semionov, oscuro músico minimalista ruso que se suicidó prematuramente. Valga aclarar que ninguno de los ocho videos elegidos originalmente hacen parte de una obra artística.
Consideramos que esta propuesta es de alguna manera hija de aquella tendencia artística que instituyó Marcel Duchamp –el ready-made- en las primeras décadas del siglo XX, cuando las vanguardias artísticas se abrían paso en medio de un mundo convulsionado por dos desastrosas guerras mundiales, y nos manifestaban a gritos unas nuevas e impresionantes maneras de concebir la existencia. El ready-made predica, sintetizando en extremo, que existe, y es válida, la posibilidad de tomar un elemento tangente de la realidad, creado para fines especialmente prácticos y aplicarle modificaciones, junto a una nueva connotación de carácter artístico, a través de ideas intelectuales y creativas. Ese es el propósito esencial del cortometraje: crear un nuevo producto artístico a partir de elementos que ya existían con otros propósitos. Creemos que algunas de las influencias visuales de Música Oscura van desde el cine de vanguardia de creadores como Walther Ruttmann o Dziga Vértov, hasta los documentales subjetivos de Win Wenders y de Chris Marker. Antes que cualquier otra cosa, tratamos de ser los más estrictos y respetuosos cinéfilos, interesados en desentrañar las más increíbles etapas de la historia de la cinematografía. Debemos mencionar que de cierta forma, la dificultad de hacer cine en nuestras latitudes, la escasez de recursos y las diferencias con respecto a los parámetros artísticos y técnicos que imponen las instituciones estatales y privadas promotoras del cine en Colombia, han determinado también el carácter de este trabajo.
Quizás sean altamente inválidas las razones arriba expuestas; podría pensarse que sólo deseamos justificar una acción reprensible con respecto a la cuestión de los derechos de autor. Pero con sinceridad, una necesidad febril de crear y transmitir una obra estética es la culpable de todo. Amamos el cine, amamos el arte, vivimos para el arte: sólo queremos crear cosas tan bellas como lo han hecho los grandes directores a través de la historia de la cinematografía, y expresarnos en medio de una dura, caótica y excluyente realidad de un país latinoamericano como Colombia.
Nombre: Música oscura
Idea original, guión y dirección: Leonardo Mora.
Música original: Leonardo Mora.
País: Colombia.
Idioma: Ideolengua (subtítulos en castellano).
Duración: 13:39 minutos.
Género: Experimental.
Formato: Video digital.
Año: 2013.
Sinopsis: Diversos pasajes de la vida y obra del músico experimental y minimalista ruso Iván Sergei Semiónov (1974-2005) relatados a través de sus obras musicales, textos extraídos de una entrevista suya concedida en 2003 a la revista The New Yorker, e imágenes varias que recrean simbólicamente la narración.
Para ver una breve intervención del autor sobre este trabajo,
pulsar abajo:
esta brutal!!!
ResponderEliminar¡¡¡¡Muchas gracias Carlos por tomarse el tiempo de apreciar esta entrada!!!!
Eliminar