Ir al contenido principal

La posesión binaria: Possessor (2020), un filme de Brandon Cronenberg





La ciencia ficción ya no es un género en sí — un género de evasión
vinculado con lo fantástico—, sino que se ha transformado en un
medio expresivo para traducir la incertidumbre en cuanto a la
vinculación con el mundo natural y social, un pretexto
para plasmar con total libertad — y, de paso, exacerbar—
los imaginarios actuales. 

Gérard Imbert, Crisis de valores en el cine posmoderno (más allá de los límites). 


Por William Alexander Medina
 androidemurnau@gmail.com


Las posibilidades neurocientíficas del control mental parecen ser tan aterradoras como próximas, después de conocer el anuncio y avance de Elon Musk y el implante de chips en el cerebro de cerdos. Aquello que parece ciencia ficción lejana, se hace cercana con Possesor (2020); su director, Brandon Cronenberg, de origen canadiense, nos lleva por una propuesta visualmente impactante y mentalmente devastadora. 

  Tasya Vos (Andrea Riseborough) trabaja para una organización bajo la dirección de Girder (Jennifer Jason- Leigh) encargada de realizar asesinatos a través de un implante neuronal que le permite hospedarse por unos días en el cerebro del huésped ejecutor teniendo control del cuerpo y las emociones. El gran reto llega con Colin (Christopher Abbott), un traficante de drogas, novio de Ava (Tuppence Middleton), quien a su vez es hija de John Parse (Sean Bean), el dueño y presidente de una empresa de datos. 

   Aunque mantiene ecos de algunas películas de su padre, el famoso David Cronenberg, Brandon propone una mirada sobre lo invasivo de la realidad virtual: esto se pone en evidencia con el trabajo de Colin, quien a través de las cámaras web de los dispositivos recopila información de carácter comercial. De esta manera el director abre un espacio reflexivo en su mundo aprehensivo y misterioso de la vigilancia digital, aunque se presentan unos dispositivos inexistentes para nuestro tiempo: la historia no sucede en un futuro distante sino en un cercano 2008, una mirada metafórica de nuestra realidad. 



El hospedarse en el cerebro de otros trae consecuencias en la identidad de Tasya Vos, quien al término de sus trabajos vuelve sobre sus recuerdos para reafirmar quien es, pero los episodios de los asesinatos terminan anidando en su cerebro y habitan con su realidad. Por esto, la separación de su esposo e hijo le hacen vulnerable y errática al punto de llevarle habitar casi en una realidad paralela, una madre amorosa y una brutal asesina. Así la identidad se diluye en un torrente de fragmentos que pueden ocasionar la fusión con la memoria del huésped. 

   No es solo la memoria: es también lo corpóreo, una nueva piel, nuevas impresiones y así lo descubre Vos al habitar el cuerpo de Colin y revisar sus genitales. Cronenberg nos lleva por esta deriva corporal al momento de los encuentros sexuales y no es solo por las sensaciones que se experimentan en ellas como sentido del placer, sino como extensión de la carne que se rasga, sangra y muere; así las emociones no sólo habitan en el hipotálamo sino que se extienden a ese extenso organismo vivo llamado piel, lo cual parece entrar en lucha constante con aquello que llamamos lo virtual. 


La ciencia ficción que presenta Cronenberg pareciera venir de un terreno abonado por otras referencias cercanas al mundo de lo virtual, pero su propuesta incluye elementos que inquietan y están relacionados con el nivel de dilución del cuerpo y la identidad en un tiempo en que los deseos y placeres se procesan en códigos binarios y que la minería de datos es el nuevo espacio de dominio de lo humano. En una entrevista el director propone: “Como sociedad, estamos evolucionando de una manera muy extraña, y creo que no logramos todavía entender las consecuencias que tiene estar ‘online’ todo el tiempo y el poder real de las redes sociales”, advirtió. “Nos falta descubrir cuál será la siguiente fase de la Humanidad y cuáles serán las secuelas de todo lo que estamos haciendo casi sin pensarlo”.[1] Entre los peligros que subyacen en un mundo hiperconectado, están la pérdida de quienes somos o de quienes fuimos y de quien posee aquello que nos permite ser. 

  Possessor juega con la metáfora del gusano en el cerebro. La realidad virtual lleva dos décadas habitando silenciosamente en nuestros cuerpos y alimentándose a diario de las necesidades, gustos y deseos de quienes la recorren, la consumen llegando al punto de diseñar vidas o destruirlas, un campo fértil para todo tipo de teorías conspiranoicas en nuestra nueva realidad, pero lo que se implanta en la actualidad no es un chip sino una narrativa que resulta igual o más peligrosa. 

  Esa nueva carne que descubrimos inicialmente con David Cronenberg ahora se extiende a nuevos cuerpos y narrativas, y así lo propone Brandon Cronenberg. Las comparaciones suelen ser odiosas y es sospechoso hacerlas, pero si podemos descubrir en la propuesta estética del joven director canadiense un arrojo estilístico acompañado de la excelente fotografía de Karim Hussain que desde el prólogo hasta el final nos lleva por un recorrido de sensaciones del color y luz, unido al siempre impactante rojo brotando de la carne rasgada y abierta. Hay que decirlo, la película no carece de su dosis de violencia y gore. 

  Possessor es el segundo largometraje de Brandon Cronenberg: una mirada a la realidad diluida de lo virtual, una identidad que se diluye en mentes y cuerpos dirigidos para asesinar, una sangre que salpica tanto la pantalla como los ordenadores y los datos de quienes se hacen multimillonarios con ellos, una mirada crítica y reflexiva a nuestra codificada vida de computadores y smartphones, un gusano que se desliza en nuestras mentes consumiéndonos a diario. 








Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto (hablo por mi diferencia) (1986): un poema de Pedro Lemebel

Pedro Segundo Mardones Lemebel (Santiago de Chile, 21 de noviembre de 1952 - ibídem, 23 de enero de 2015) fue un escritor, cronista y artista plástico chileno. Su obra escrita aborda los temas de la marginalidad chilena utilizando para ello algunas referencias autobiográficas. Referente de la literatura homosexual y contestataria, su estilo irreverente se ha dado a conocer por toda Hispanoamérica, siendo uno de los escritores chilenos con mayor proyección internacional. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, tales como el francés, el italiano y el inglés.      Como artista de performances y como escritor, su trabajo se caracterizó por el uso de la provocación y el resentimiento como herramientas para la denuncia política y social. Lemebel fue cronista de Página Abierta, La Nación, de las revistas de izquierda Punto Final (desde 1998) y The Clinic. También condujo programas radiales, dirigió talleres de crónicas y dio conferencias en diversas universidades, como la U

Nota sobre "Mäda Primavesi" (1912), de Gustav Klimt

Por Leonardo Mora sonidosrare@gmail.com Este cuadro es el retrato de la hija de un adinerado banquero de la época en Viena. De la imagen de esta angelical muchacha con bellísimo rostro,  inteligente mirada, y una  postura corporal que manifiesta un caprichoso y tierno desafío (elementos suavizados por los candorosos colores de su vestido floral), debemos decir que representa más una invención del genial pintor de mujeres, que la copia exacta de la apariencia de la modelo original; a decir verdad, por lo que dicen las fotos, esta carece de la gracia pastel y el poderoso atractivo de la chica del cuadro, sin duda, una de las obras más impresionantes de la pintura moderna.      Aunque el retrato de Mäda Primavesi pretende ser el retrato de una niña de apenas 9 años, es evidente afirmar que asistimos más bien al caso de una avasalladora adolescente que paulatinamente adquiere certeza de su poder de sugestión. La combinación de los opacos colores y el contraste en los que

Nota sobre “Sin pan y sin trabajo” (1894), cuadro de Ernesto de la Cárcova

Ernesto de la Cárcova (Buenos Aires, 1866 - 1927) Sin pan y sin trabajo, 1893 - 1894 Óleo sobre tela, 125,5 x 216 cm Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires Por Leonardo Mora sonidosrare@gmail.com Al visitar el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires y entrar a la sala 24, la cual resguarda diversas e importantes obras de arte argentino del siglo XIX, nos encontramos con un sobrecogedor cuadro titulado “Sin pan y sin trabajo” (1894) del artista Ernesto de la Cárcova.     El gran formato de esta obra, más que capturar la mirada del observador, la arrastra a una marea negra de desolación  a través de una escena que logra con creces sobreponerse a una mutilante clasificación bajo los signos del naturalismo y el realismo, dado su mayor énfasis en la expresividad. Este cuadro suscita una profunda reflexión sobre la miseria de las mujeres y los hombres en el margen de las ciudades y la vida urbana, espacios que sufrieron más que nunca a partir del si

Safe (1995) de Todd Haynes: La enfermedad que no tiene cura

Por Leonardo Mora sanagustonconfesiones73@gmail.com De este interesante y efectivo filme pudiera decirse en primera instancia que narra simplemente la historia de una mujer con una envidiable vida perfecta (bella físicamente, un impecable hogar en una zona exclusiva de Los Ángeles, un matrimonio con un hombre amoroso) la cual paulatinamente empieza a desmoronarse debido a la creencia inamovible de que su estado físico se está deteriorando por el nivel químico de contaminación presente en el medio ambiente. Como la película está ambientada a finales de los 80’s, valga recordar las peligrosas oleadas que los medios masivos empiezan a generar en la población con respecto a temibles enfermedades y epidemias a partir de la proliferación del SIDA.        Pero si analizamos en detalle las cuestiones que Todd Haynes nos plantea plano a plano (fundamentalmente generales, valga anotar), llegamos a comprender que las razones que producen la caída de la bella ama de casa, de

Música Oscura (2013), cortometraje de Leonardo Mora

El siguiente texto desea presentar  el cortometraje experimental Música Oscura (2013) y   generar diversas ideas acerca de su realización y su carácter, por el mismo autor. Música Oscura (2013) Un cortometraje experimental de Leonardo Mora sanagustinconfesiones73@gmail.com Diversas razones nos han llevado al proceso de creación de este cortometraje. Además del interés de la creación y expresión  estética a través de un medio audiovisual, otra de ellas es el aprovechamiento de la infinidad de imágenes y videos que inundan nuestra rutina todos los días -somos una generación eminentemente visual- y que gracias a las nuevas tecnologías, encontramos con tanta facilidad en portales como You Tube. Sobra mencionar su alcance e influencia en la cultura del siglo XXI. Es extraordinario, de un valor e implicación incalculable, el hecho de saber que podemos disponer de tantas imágenes de todo tipo con sólo un click. Casi que podría afirmarse que ningún aspecto de la reali

La Heroína (1970): un relato de Patricia Highsmith

Patricia Highsmith (Fort Worth, Texas, 19 de enero de 1921 - Locarno, Suiza, 4 de febrero de 1995) fue una novelista estadounidense famosa por sus obras de suspenso. Tuvo una temprana vocación por la escritura y en 1935 escribió su primer relato, el cual no se ha conservado. Era también una lectora voraz. Le interesaban temas relacionados con la culpa, la mentira y el crimen, que más adelante serían los temas centrales en su obra. A los ocho años descubrió el libro de Karl Menninger La mente humana y quedó fascinada por los casos que describía de pacientes afligidos por enfermedades mentales. Los análisis de este autor sobre las conductas anormales influyeron en su percepción de los personajes literarios.     En 1943 empezó a trabajar para la editorial Fawcett haciendo sinopsis de cómics y en esa época descubre su homosexualidad, tema que tratará más adelante cuando en 1952 aparezca bajo el pseudónimo de Claire Morgan su novela El precio de la sal, la cual trata de la problemá

CINE, COTIDIANIDAD Y REPRESENTACIONES DE LA REALIDAD

Cine, cotidianidad y representaciones de la realidad: Elementos conceptuales para el abordaje de tres filmes contemporáneos Whisky de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, Cuatro meses, tres semanas y dos día s de Cristian Mungiu  y Hamaca paraguaya de Paz Encina) Por Leonardo Mora sonidosrare@gmail.com Introducción El presente texto tiene el propósito de establecer algunas ideas generales alrededor de la representación de la realidad y de lo cotidiano en el arte cinematográfico, y  desde tal perpectiva ofrecer una breve reflexión sobre tres filmes contemporáneos: “Whisky”  (2006) de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, “Cuatro meses, tres semanas y dos días” (2007) de Cristian Mungiu, y “Hamaca paraguaya” (2007) de Paz Encina. Para ello se implementarán las teorías de críticos cinematográficos como André Bazin, Pier Paolo Pasolini, y Gilles Deleuze, y trabajos de intelectuales más recientes como Miguel Fernández, Luis Mora, Carlos Heredero y Bill Nichols.

Apuntes sobre el filme “Alemania año cero” (1948) de Roberto Rossellini

Por Leonardo Mora sanagustinconfesiones73 @ gmail.com Este sensible y humano filme que se desarrolla en la zozobra de la segunda posguerra, en el seno de una Alemania golpeada moralmente, presenta múltiples planos de lectura, inagotables por la riqueza de matices tanto técnicos como argumentales que posee su cuidadosa factura, aunque nos limitaremos a observarlo desde la perspectiva neorrealista que el crítico francés de cine André Bazin plantea.       Debe anotarse que el neorrealismo para Bazin no se reduce a mostrar unas circunstancias históricas y sociales fácilmente identificables con la realidad del momento, como casi siempre han planteado a través del tiempo casi todas las publicaciones y los voceros que desean dar cuenta del carácter de esta corriente cinematográfica. La cuestión va más allá. Pero para efectos de este texto, vale comentar el alcance que posee el filme de acuerdo a esa tradicional concepción, el cual es sin lugar a dudas, desbordante. Después pas

¿Qué hice para merecer tanto amor?: La chica danesa (2015) de Tom Hooper

Por Iván Esguerra Sierra ivanesguerra2008@gmail.com Esta pregunta se la hace el actor Eddie Redmayne en su rol de Einar al personaje de Alicia Vikander (Gerda Wagener), en uno de los momentos definitivos y finales en la película “La chica Danesa”. Duda que brinda ese momento sublime a cualquier relación, y en especial al asunto que aqueja la trama central de esta melodramática cinta. Frase que además simplifica la hora cincuenta y nueve minutos que dura la misma.     Basada en la novela de ficción del mismo título publicada en el año 2000 por David Ebershof y dirigida por Thomas George "Tom" Hooper, ciudadano londinense nominado a varios estímulos y ganador del Premio Òscar por la película “El discurso del rey”. The Danish Girl intenta retratar los sucesos definitivos en la vida de un paisajista, quien al tratar de darle un impulso a la obra de su esposa, una ilustradora de modas, cae en un juego transgresor que termina por envolverlo y sacar a fl

Crónica de un evento no anunciado: perspectiva de un testigo del festival rock Young Fest (2016).

Este ameno texto elaborado por Ivan Esguerra Sierra nos adentra en algunas incidencias al interior de la organización y desarrollo del festival rock Young Fest, celebrado el pasado 7 de mayo en la ciudad de Ibagué, Colombia.                                                                      Por Iván Esguerra Sierra ivanesguerra2008@gmail.com “Al que le van a dar le guardan”. Esto dice el adagio popular y por lo que veo, igual que todos los demás refranes; está acompañado de sabiduría y verdad. Me viene perfecto a este caso.     Meses atrás, en la ciudad de Ibagué, Colombia, se promovió un concierto, el Capital Music Fest, en el que la banda principal invitada era la conocida Molotov. A pesar de que este grupo dejó de gustarme hace muchos años, y de que ya la había visto en concierto, decidí comprar la boleta: igual quería ver a las otras agrupaciones que aparecían en parrilla y además, pensaba en el asunto del apoyo a la cultura local. Fui de los primera