Ir al contenido principal

Un camino en el final de los tiempos: First Reformed (2018) de Paul Schrader




FIRST REFORMED / PAUL SCHRADER / DRAMA-THRILLER /  **** 1/2  / 2018 / 113 Min. / +18


Por Herbert Neutra
herbertneutra@icloud.com




El mundo moderno no será castigado,  es el castigo
Nicolás Gómez Dávila




En la filmografía de Paul Joseph Schrader (1946) destacan tres buenas películas (Blue Collar, 1978; Mishima: A Life in Four Chapters, 1985 & Affliction, 1998 ), una tríada de filmes de culto (Cat People, 1982; Hardcore, 1979 & Light Sleeper, 1992) y últimamente un montón  de desaciertos: Dog Eat Dog (2016) Dying of the Light ( 2014), The Canyons (2013), Dominion: Prequel to the Exorcist (2005) Adam Resurrected (2008) y así.

   Sorprendía mucho que el resultado final de su trabajo detrás del lente con tantos años de experiencia, se terminara doblegando ante la pesada loza que carga en la historia del cine,  por sus formidables guiones para películas que cambiaron  todo el séptimo arte de la mano de Martin Scorsese como Taxi Driver (1976) ó Raging Bull (1980); y además, que una crianza en una familia protestante holandesa en la que el visionado de cine no le estaba permitido, fuera la principal razón por la que se le condenara a segundear como un buen escritor, al que le seguía faltando la chispa y el control de las imágenes para persuadirnos por completo de su gran talento.


  
 Pero el joven Paul decidió llevarle la contraria a sus padres y al término de su pre-grado en Teología, no tuvo miedo de morirse de hambre y se aventó por un master en estudios cinematográficos; como la mejor venganza ante el desencanto de la vida es empezar vivir, Schrader se supo desquitar viviendo para las películas, vió, vivió y se dejó tocar por todo lo que pudo: el neorrealismo católico de Roberto Rossellini, la oscuridad expresionista y gélida de Carl Theodor Dreyer, el minimalismo de Robert Bresson, la crudeza y la violencia de Sam Peckinpah, la peripecia y destreza de Alfred Hitchcock, el naturalismo y lirismo de Jean Renoir, el drama y la fragilidad de las relaciones interpersonales y la familia de Yasujirō Ozu  y así.

   Paul Schrader se convirtió no solo en el admirador de estos genios, sino en una de sus voces autorizadas gracias a la publicación de sendos ensayos y artículos críticos que identificaban siempre cierta conexión espiritual y religiosa entre ellos y una desazón permanente de sus personajes para con la vida que les caía por defecto encima (Transcendental Style in Film: Ozu, Bresson, Dreyer, Da Capo Press, 1988; A Man of Excess: on Jean Renoir – Sight and Sound, January 1995  ó Notes on Film Noir, Film Comment,  Spring 1972). Desde entonces, sus trabajos se empezaron a usar para pontificar en las clases de academias de enseñanza cinematográfica, pero ni así.



  Tendrían que pasar cuarenta años desde su debut en los 35mm, para que a Paul se le  hiciera el milagro y se le reconociera con creces una capacidad creativa que se pudo adiestrar lo suficiente para materializarse en la que es su pequeña y merecida obra maestra. En First Reformed, su más reciente trabajo estrenado durante el verano de este año, vemos  a un imperdible Ethan Hawke, haciendo del reverendo Ernst Toller, un  hombre que opta, en días de de-contrucción masculina y esquizofrenia progresista por el calentamiento global, por convertirse en un pastor que administra una antigua y pequeña iglesia de la Reforma Holandesa en el  corazón del estado de Nueva York.

   Toller no lo tiene fácil, debe promover la fe y devolverle las ganas de vivir a una comunidad y una generación radicalizada  y convencida de que el fin está cerca; en el medio estará siempre el riesgo de que el panorama se oscurezca, y que, como ya nos  lo enseño Travis Bickle, la vida y la fé del héroe también terminen trastocadas, peligrando y así.

  En First Reformed, una espiral de sucesos e imágenes irá ganando en volumen y riqueza conforme la cinta vaya avanzando, pasando de planos modestos, apenas bien calibrados a secuencias de una belleza y riqueza cinemática muy elevadas para lo que parecía una “historia” tan pequeña. Con esta pieza Paul se ha convertido en un cineasta pleno, uno que por fin ha logrado estamparnos postales y una forma nueva de ver la redención, una forma que quedará para siempre en nuestra memoria.



A sus 71 años de edad, Schrader ha terminado su tesis doctoral, ha aprendido a citar a sus mentores (siendo Bresson, sin duda, el ánima detrás de esta  prolongada investigación), y aún le queda tiempo suficiente para sentarse a apreciarla y a saborear una y otra vez el triunfo. First Reformed es una película dedicada a todos los que están desesperados con las desazones del mundo moderno, pero que así y con todo, sabrán trabajar y esperar por su momento, hora y gloria.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto (hablo por mi diferencia) (1986): un poema de Pedro Lemebel

Pedro Segundo Mardones Lemebel (Santiago de Chile, 21 de noviembre de 1952 - ibídem, 23 de enero de 2015) fue un escritor, cronista y artista plástico chileno. Su obra escrita aborda los temas de la marginalidad chilena utilizando para ello algunas referencias autobiográficas. Referente de la literatura homosexual y contestataria, su estilo irreverente se ha dado a conocer por toda Hispanoamérica, siendo uno de los escritores chilenos con mayor proyección internacional. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, tales como el francés, el italiano y el inglés.      Como artista de performances y como escritor, su trabajo se caracterizó por el uso de la provocación y el resentimiento como herramientas para la denuncia política y social. Lemebel fue cronista de Página Abierta, La Nación, de las revistas de izquierda Punto Final (desde 1998) y The Clinic. También condujo programas radiales, dirigió talleres de crónicas y dio conferencias en diversas universidades, como la U

Nota sobre "Mäda Primavesi" (1912), de Gustav Klimt

Por Leonardo Mora sonidosrare@gmail.com Este cuadro es el retrato de la hija de un adinerado banquero de la época en Viena. De la imagen de esta angelical muchacha con bellísimo rostro,  inteligente mirada, y una  postura corporal que manifiesta un caprichoso y tierno desafío (elementos suavizados por los candorosos colores de su vestido floral), debemos decir que representa más una invención del genial pintor de mujeres, que la copia exacta de la apariencia de la modelo original; a decir verdad, por lo que dicen las fotos, esta carece de la gracia pastel y el poderoso atractivo de la chica del cuadro, sin duda, una de las obras más impresionantes de la pintura moderna.      Aunque el retrato de Mäda Primavesi pretende ser el retrato de una niña de apenas 9 años, es evidente afirmar que asistimos más bien al caso de una avasalladora adolescente que paulatinamente adquiere certeza de su poder de sugestión. La combinación de los opacos colores y el contraste en los que

Nota sobre “Sin pan y sin trabajo” (1894), cuadro de Ernesto de la Cárcova

Ernesto de la Cárcova (Buenos Aires, 1866 - 1927) Sin pan y sin trabajo, 1893 - 1894 Óleo sobre tela, 125,5 x 216 cm Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires Por Leonardo Mora sonidosrare@gmail.com Al visitar el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Buenos Aires y entrar a la sala 24, la cual resguarda diversas e importantes obras de arte argentino del siglo XIX, nos encontramos con un sobrecogedor cuadro titulado “Sin pan y sin trabajo” (1894) del artista Ernesto de la Cárcova.     El gran formato de esta obra, más que capturar la mirada del observador, la arrastra a una marea negra de desolación  a través de una escena que logra con creces sobreponerse a una mutilante clasificación bajo los signos del naturalismo y el realismo, dado su mayor énfasis en la expresividad. Este cuadro suscita una profunda reflexión sobre la miseria de las mujeres y los hombres en el margen de las ciudades y la vida urbana, espacios que sufrieron más que nunca a partir del si

Safe (1995) de Todd Haynes: La enfermedad que no tiene cura

Por Leonardo Mora sanagustonconfesiones73@gmail.com De este interesante y efectivo filme pudiera decirse en primera instancia que narra simplemente la historia de una mujer con una envidiable vida perfecta (bella físicamente, un impecable hogar en una zona exclusiva de Los Ángeles, un matrimonio con un hombre amoroso) la cual paulatinamente empieza a desmoronarse debido a la creencia inamovible de que su estado físico se está deteriorando por el nivel químico de contaminación presente en el medio ambiente. Como la película está ambientada a finales de los 80’s, valga recordar las peligrosas oleadas que los medios masivos empiezan a generar en la población con respecto a temibles enfermedades y epidemias a partir de la proliferación del SIDA.        Pero si analizamos en detalle las cuestiones que Todd Haynes nos plantea plano a plano (fundamentalmente generales, valga anotar), llegamos a comprender que las razones que producen la caída de la bella ama de casa, de

Música Oscura (2013), cortometraje de Leonardo Mora

El siguiente texto desea presentar  el cortometraje experimental Música Oscura (2013) y   generar diversas ideas acerca de su realización y su carácter, por el mismo autor. Música Oscura (2013) Un cortometraje experimental de Leonardo Mora sanagustinconfesiones73@gmail.com Diversas razones nos han llevado al proceso de creación de este cortometraje. Además del interés de la creación y expresión  estética a través de un medio audiovisual, otra de ellas es el aprovechamiento de la infinidad de imágenes y videos que inundan nuestra rutina todos los días -somos una generación eminentemente visual- y que gracias a las nuevas tecnologías, encontramos con tanta facilidad en portales como You Tube. Sobra mencionar su alcance e influencia en la cultura del siglo XXI. Es extraordinario, de un valor e implicación incalculable, el hecho de saber que podemos disponer de tantas imágenes de todo tipo con sólo un click. Casi que podría afirmarse que ningún aspecto de la reali

La Heroína (1970): un relato de Patricia Highsmith

Patricia Highsmith (Fort Worth, Texas, 19 de enero de 1921 - Locarno, Suiza, 4 de febrero de 1995) fue una novelista estadounidense famosa por sus obras de suspenso. Tuvo una temprana vocación por la escritura y en 1935 escribió su primer relato, el cual no se ha conservado. Era también una lectora voraz. Le interesaban temas relacionados con la culpa, la mentira y el crimen, que más adelante serían los temas centrales en su obra. A los ocho años descubrió el libro de Karl Menninger La mente humana y quedó fascinada por los casos que describía de pacientes afligidos por enfermedades mentales. Los análisis de este autor sobre las conductas anormales influyeron en su percepción de los personajes literarios.     En 1943 empezó a trabajar para la editorial Fawcett haciendo sinopsis de cómics y en esa época descubre su homosexualidad, tema que tratará más adelante cuando en 1952 aparezca bajo el pseudónimo de Claire Morgan su novela El precio de la sal, la cual trata de la problemá

CINE, COTIDIANIDAD Y REPRESENTACIONES DE LA REALIDAD

Cine, cotidianidad y representaciones de la realidad: Elementos conceptuales para el abordaje de tres filmes contemporáneos Whisky de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, Cuatro meses, tres semanas y dos día s de Cristian Mungiu  y Hamaca paraguaya de Paz Encina) Por Leonardo Mora sonidosrare@gmail.com Introducción El presente texto tiene el propósito de establecer algunas ideas generales alrededor de la representación de la realidad y de lo cotidiano en el arte cinematográfico, y  desde tal perpectiva ofrecer una breve reflexión sobre tres filmes contemporáneos: “Whisky”  (2006) de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, “Cuatro meses, tres semanas y dos días” (2007) de Cristian Mungiu, y “Hamaca paraguaya” (2007) de Paz Encina. Para ello se implementarán las teorías de críticos cinematográficos como André Bazin, Pier Paolo Pasolini, y Gilles Deleuze, y trabajos de intelectuales más recientes como Miguel Fernández, Luis Mora, Carlos Heredero y Bill Nichols.

Apuntes sobre el filme “Alemania año cero” (1948) de Roberto Rossellini

Por Leonardo Mora sanagustinconfesiones73 @ gmail.com Este sensible y humano filme que se desarrolla en la zozobra de la segunda posguerra, en el seno de una Alemania golpeada moralmente, presenta múltiples planos de lectura, inagotables por la riqueza de matices tanto técnicos como argumentales que posee su cuidadosa factura, aunque nos limitaremos a observarlo desde la perspectiva neorrealista que el crítico francés de cine André Bazin plantea.       Debe anotarse que el neorrealismo para Bazin no se reduce a mostrar unas circunstancias históricas y sociales fácilmente identificables con la realidad del momento, como casi siempre han planteado a través del tiempo casi todas las publicaciones y los voceros que desean dar cuenta del carácter de esta corriente cinematográfica. La cuestión va más allá. Pero para efectos de este texto, vale comentar el alcance que posee el filme de acuerdo a esa tradicional concepción, el cual es sin lugar a dudas, desbordante. Después pas

¿Qué hice para merecer tanto amor?: La chica danesa (2015) de Tom Hooper

Por Iván Esguerra Sierra ivanesguerra2008@gmail.com Esta pregunta se la hace el actor Eddie Redmayne en su rol de Einar al personaje de Alicia Vikander (Gerda Wagener), en uno de los momentos definitivos y finales en la película “La chica Danesa”. Duda que brinda ese momento sublime a cualquier relación, y en especial al asunto que aqueja la trama central de esta melodramática cinta. Frase que además simplifica la hora cincuenta y nueve minutos que dura la misma.     Basada en la novela de ficción del mismo título publicada en el año 2000 por David Ebershof y dirigida por Thomas George "Tom" Hooper, ciudadano londinense nominado a varios estímulos y ganador del Premio Òscar por la película “El discurso del rey”. The Danish Girl intenta retratar los sucesos definitivos en la vida de un paisajista, quien al tratar de darle un impulso a la obra de su esposa, una ilustradora de modas, cae en un juego transgresor que termina por envolverlo y sacar a fl

Crónica de un evento no anunciado: perspectiva de un testigo del festival rock Young Fest (2016).

Este ameno texto elaborado por Ivan Esguerra Sierra nos adentra en algunas incidencias al interior de la organización y desarrollo del festival rock Young Fest, celebrado el pasado 7 de mayo en la ciudad de Ibagué, Colombia.                                                                      Por Iván Esguerra Sierra ivanesguerra2008@gmail.com “Al que le van a dar le guardan”. Esto dice el adagio popular y por lo que veo, igual que todos los demás refranes; está acompañado de sabiduría y verdad. Me viene perfecto a este caso.     Meses atrás, en la ciudad de Ibagué, Colombia, se promovió un concierto, el Capital Music Fest, en el que la banda principal invitada era la conocida Molotov. A pesar de que este grupo dejó de gustarme hace muchos años, y de que ya la había visto en concierto, decidí comprar la boleta: igual quería ver a las otras agrupaciones que aparecían en parrilla y además, pensaba en el asunto del apoyo a la cultura local. Fui de los primera