FIRST
REFORMED / PAUL SCHRADER / DRAMA-THRILLER / **** 1/2 / 2018 / 113 Min. / +18
Por Herbert Neutra
herbertneutra@icloud.com
El mundo moderno no será castigado, es el castigo
Nicolás
Gómez Dávila
En la filmografía de Paul Joseph Schrader (1946) destacan tres buenas
películas (Blue Collar, 1978; Mishima:
A Life in Four Chapters, 1985 & Affliction, 1998 ), una
tríada de filmes de culto (Cat People, 1982; Hardcore, 1979 &
Light Sleeper, 1992) y últimamente un montón de desaciertos: Dog Eat Dog (2016) Dying
of the Light ( 2014), The Canyons (2013), Dominion: Prequel to
the Exorcist (2005) Adam Resurrected (2008) y así.
Sorprendía mucho que el resultado final de su
trabajo detrás del lente con tantos años de experiencia, se terminara
doblegando ante la pesada loza que carga en la historia del cine, por sus formidables guiones para películas
que cambiaron todo el séptimo arte de la
mano de Martin Scorsese como Taxi Driver (1976) ó Raging Bull
(1980); y además, que una crianza en una familia protestante holandesa en la
que el visionado de cine no le estaba permitido, fuera la principal razón por
la que se le condenara a segundear como un buen escritor, al que le seguía
faltando la chispa y el control de las imágenes para persuadirnos por completo
de su gran talento.
Pero el joven Paul decidió llevarle la contraria
a sus padres y al término de su pre-grado en Teología, no tuvo miedo de morirse
de hambre y se aventó por un master en estudios cinematográficos; como la mejor
venganza ante el desencanto de la vida es empezar vivir, Schrader se supo desquitar viviendo para las
películas, vió, vivió y se dejó tocar por todo lo que pudo: el neorrealismo
católico de Roberto Rossellini, la oscuridad expresionista y gélida de Carl
Theodor Dreyer, el minimalismo de Robert Bresson, la crudeza y la violencia de
Sam Peckinpah, la peripecia y destreza de Alfred Hitchcock, el naturalismo y
lirismo de Jean Renoir, el drama y la fragilidad de las relaciones
interpersonales y la familia de Yasujirō Ozu
y así.
Paul Schrader se convirtió
no solo en el admirador de estos genios, sino en una de sus voces autorizadas
gracias a la publicación de sendos ensayos y artículos críticos que
identificaban siempre cierta conexión espiritual y religiosa entre ellos y una
desazón permanente de sus personajes para con la vida que les caía por defecto
encima (Transcendental Style in Film:
Ozu, Bresson, Dreyer, Da Capo Press, 1988; A Man of Excess: on Jean Renoir – Sight and
Sound,
January 1995 ó Notes
on Film Noir, Film Comment, Spring 1972). Desde
entonces, sus trabajos se empezaron a usar para pontificar en las clases de
academias de enseñanza cinematográfica, pero ni así.
Tendrían que pasar cuarenta años desde su
debut en los 35mm, para que a Paul se le
hiciera el milagro y se le reconociera con creces una capacidad creativa
que se pudo adiestrar lo suficiente para materializarse en la que es su pequeña
y merecida obra maestra. En First Reformed, su más reciente trabajo
estrenado durante el verano de este año, vemos
a un imperdible Ethan Hawke, haciendo del reverendo Ernst Toller, un hombre que opta, en días de de-contrucción
masculina y esquizofrenia progresista por el calentamiento global, por
convertirse en un pastor que administra una antigua y pequeña iglesia de la Reforma Holandesa
en el corazón del estado de Nueva York.
Toller no lo tiene fácil, debe promover la fe
y devolverle las ganas de vivir a una comunidad y una generación radicalizada y convencida de que el fin está cerca; en el
medio estará siempre el riesgo de que el panorama se oscurezca, y que, como ya
nos lo enseño Travis Bickle, la vida y la fé del héroe
también terminen trastocadas, peligrando y así.
En First Reformed, una espiral de sucesos e imágenes irá ganando en volumen
y riqueza conforme la cinta vaya avanzando, pasando de planos modestos, apenas
bien calibrados a secuencias de una belleza y riqueza cinemática muy elevadas
para lo que parecía una “historia” tan pequeña. Con esta pieza Paul se ha
convertido en un cineasta pleno, uno que por fin ha logrado estamparnos
postales y una forma nueva de ver la redención, una forma que quedará para
siempre en nuestra memoria.
A sus 71 años de edad, Schrader ha terminado su tesis doctoral, ha aprendido
a citar a sus mentores (siendo Bresson, sin duda, el ánima detrás de esta prolongada investigación), y aún le queda
tiempo suficiente para sentarse a apreciarla y a saborear una y otra vez el
triunfo. First Reformed es una película dedicada a todos los que están
desesperados con las desazones del mundo moderno, pero que así y con todo,
sabrán trabajar y esperar por su momento, hora y gloria.
Comentarios
Publicar un comentario